Abrió sus puertas Puerto Rico Negrx

Abrió sus puertas Puerto Rico Negrx

El pasado 20 de octubre abrió sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) la exhibición Puerto Rico Negrx. Esto, a meses de que culmine la celebración del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), según declarado por la Organización de las Naciones Unidas, y como parte del proyecto Tiznando el país, un proyecto realizado en colaboración entre la Alianza de Museos de Puerto Rico y el Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 

Co-curada por Marina Reyes Franco, curadora del MAC, y María Elena Ortiz, curadora invitada, esta ambiciosa exhibición presenta una selección de obras realizadas en distintos medios, desde la década de 1990 hasta el presente, por más de 30 artistas afropuertorriqueñxs y caribeñxs residentes en Puerto Rico y en la diáspora. 

Marina Reyes Franco, curadora del MAC, María Elena Ortiz, curadora invitada junto a Marianne Ramírez Aponte, directora del MAC. Fotos por: DimeloMio.

Ocupando todas las salas del museo, y luego de cuatro años de labor investigativa, la muestra visibiliza algunas de las formas en las que el conjunto de artistas ha abordado desde la contemporaneidad temas puntuales, como la identidad, la espiritualidad, la cultura propia y la violencia, partiendo de sus experiencias de vida y de sus experiencias históricas, de sus preocupaciones, de sus medios y modos de problematizar, afirmar y evocar.

No sorprende, pues, que las obras se hilen, que se correspondan con trazos, colores, imágenes, símbolos y grafías, o que hayan ecos a través del recorrido; ecos que remiten a un lugar de procedencia común, a una visión de mundo conjunta, incluso a una ancestralidad viva, visibles aún en la abstracción o en el movimiento. 

Hay tejidos y vasos comunicantes en la exhibición; hay reggaetón, un avatar que danza sin descanso, ruinas florecidas, altares con filos, con visiones de nubes, una evocación de un retablo con barcos. También hay textos, reverberaciones, mesas servidas, calderos, ofrendas, trampas de jueyes y caracoles ominosos que parecen esperar por los oídos. 
— Xavier Valcárcel

El montaje no es un sistema de adivinación, sin embargo. La selección de obras no apunta a lo folclórico, a lo tradicional ni al costumbrismo. Tampoco el montaje es cronológico. Y aún con la afirmación del título, no se trata de una exhibición festiva. Es más una exclamación poderosa, intergeneracional, diversa y a la vez emotiva; llena de silencios también. 

Según el texto curatorial, la muestra ha sido articulada a partir de un precedente inspirador: la exposición Parentesis: ocho artistas negros contemporáneos realizada en 1996 en el antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. Curada por el artista y crítico de arte Edwin Velázquez, y con la participación del propio Collazo, junto a Luz D. Amable, Ramón Bulerín, Jesús Cardona, Arleen Casanova Ferrer, Daniel Lind Ramos, Gadiel Rivera y Awilda Sterling Duprey, aquella marcó un hito en la visibilización de la producción creativa de lxs artistxs negrxs contemporánexs en el país. En específico, por su declarado interés de rebatir las categorías homogeneizantes que han servido como lentes a través de los cuales se ha mirado y abordado el trabajo artístico de estxs, minimizando su aporte, omitiendo sus diálogos, sus innovaciones y su lugar respecto al arte contemporáneo global.

En ese sentido, la curaduría, el montaje y la selección de obras en Puerto Rico Negrx hacen eco de aquello, a la vez que buscan actualizar la afirmación y la conversación respecto a un arte contemporáneo producido por artistas negrxs de o en Puerto Rico y en la diáspora. Vale la pena mencionar, además, que en Puerto Rico Negrx se problematiza el mito de la puertorriqueñidad como la mezcla armoniosa de tres razas, también la hispanofilia, la violencia del estado y los conflictos de clase, raza y política, reconociendo las omisiones, invisibilizaciones, abusos y borraduras en la historia puertorriqueña. 

De hecho, lxs ocho artistas participantes en aquella exposición pionera participan en Puerto Rico Negrx. Junto a estos, participan: Rogelio Báez Vega, Ángel Borroto, Javier Cardona, Macha Colón, Sofía Córdova, Jafet Cruz Cordero, Tony Cruz Pabón, Edrimael Delgado Reyes, Cielo Félix-Hernández, Hasta ‘Bajo Project, Clotilde Jiménez, Juanita Lanzó, Edgardo Larreguí, Nytzaira Leonor, Deyaneira Maldonado, Glendalyz Medina, Zuania Minier, Las Nietas de Nonó, Pepón Osorio, Adriana Parrilla, Ada del Pilar Ortiz, Kiván Quiñónez, Luis Rivera Jiménez, Amber-Robles Gordon, Gamaliel Rodríguez, Shellyne Rodríguez, Awilda Rodríguez Lora, Esteban Valdés y William Villalongo. 

Si bien hay nombres, obras y manifestaciones artísticas que faltan en este conjunto, claves en la historia del arte afropuertorriqueño contemporáneo, la exposición aporta sumando nuevos artistas al diálogo, nuevas miradas y nuevas rutas de lectura, enunciación y reflexión.

Como exhibición en el marco de un circuito que visibiliza lo negro y lxs negrxs en las artes puertorriqueñas, Puerto Rico Negrx se distingue por enfocar en la producción creativa y en la contribución de artistas afrodescendientes contemporánexs radicadxs en Puerto Rico y en la diáspora, sin centrarse en la narración secuencial ni en la representación de lo afro en el arte del país. Asimismo, la muestra sobresale por la fuerza y la contundencia de las obras, por sus momentos de monumentalidad y porque, inevitablemente, mueve a conversaciones necesarias en el país, incluso para preguntarse ¿y lo otro?, o ¿después qué?

Recursos didácticos, táctiles y de audio, junto algunas obras, también comisiones artísticas, una extensa programación educativa que trasciende los límites del edificio, la adquisición de obras para la colección de la institución y un catálogo a publicarse próximamente, complementan la muestra. 

Puerto Rico Negrx cuenta con el respaldo de Ford Foundation, Mellon Foundation, University of Pennsylvania, Fondo Flamboyán para las Artes, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Wallace Foundation, Getty Foundation y Terra Foundation for American Art. Asimismo, el proyecto Tiznando el país es subvencionado por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.

Roadtrip para ver las Esculturas de Richard Serra en el Museo Dia Beacon

Marcos Alvarado

Marcos Alvarado