DREAM: un tesoro escondido en el pueblo de Luquillo

DREAM: un tesoro escondido en el pueblo de Luquillo

DREAM es una de tres propiedades para vacacionar de Mariyoan y Nacho, anfitriones y creadores de Sonsoleá Host. Localizados en el casco antiguo de Luquillo, frente a millas de litoral costero y con acceso a la reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste. El que visita la casa, puede ver si está nublado en el Yunque y a la vez contar los nidos de Tinglares en la playa.

“Entre grandes desarrollos de edificios quedaron estas casitas medias olvidadas y ahí es donde estamos nosotros. La típica casita humilde que fue de madera en su origen y que con el pasar de los años, la misma familia la hizo de cemento. Dato curioso es que nuestro vecino, Paquito de 80 años, cuenta que su familia era la dueña original de la casa y que su abuela nació en ella cuando todavía era de madera. La fecha exacta no la tenemos pero podríamos estar hablando de más de 150 años de historia”, nos cuenta Maryorie.

DREAM4 (Priime Embody).jpg

Cansados de sus trabajos, la rutina que llevaban y con ganas de llevar un estilo de vida más libre, en el 2015 deciden regresar a Puerto Rico con la idea de montar un Bed and Breakfast, lo que luego se materializó como Sonsoleá Host. 

“Vinimos un poco a la locura. Lo único que teníamos claro es que esta era la localización exacta que queríamos. Veíamos de manera clara que era una apuesta segura. Un barrio auténtico, lleno de gente buena, en una localización estratégica y a precios super accesibles. Nosotros teníamos el dinero justo y necesitábamos una oportunidad, no había espacio de error. Inexpertos y soñadores, 3 años y algunos peajes después, esta casa nos encontró. Quién nos ve ahora empañetando no se imaginaría que hace 6 años no sabíamos ni usar un taladro (literalmente).”

Screen Shot 2020-05-25 at 9.36.12 PM (Priime Embody).jpg
DREAM3 (Priime Embody).jpg

Estilo: Tropical bohemio. Me encantan las texturas orgánicas, la claridad y los colores profundos. 

Qué llama la atención para el que lo visita: Yo creo que por el barrio y las casas abandonadas que hay en los alrededores la gente no se espera lo que hay dentro. Con sus techos altos, se siente acogedora... y sobre todo el patio. Todas nuestros vacation homes giran en torno a sus espacios exteriores. 

Tú casa/hostal ideal cómo sería: No me veo en un sitio particular todavía. Pero últimamente sueño con una terrera, en niveles que se adapten a la forma natural del terreno, totalmente diáfana como una sala de conciertos y una súper cocina que parezca una barra. 

Esquina favorita: Las sobremesas en el comedor del patio son mi parte favorita de la casa. 

Qué te inspira a decorar de cierta forma: Cada espacio tiene su propia vida y te va hablando. Siempre empiezo imaginándome que actividades cotidianas realizo en el espacio. Por ejemplo, sentada con mi pareja conversando, cocinando, comiendo, moviéndome a través del espacio, con familiares y amigos...me ayuda a establecer las necesidades, la distribución de los muebles y su tamaño. Como nuestras propiedades son construcciones viejas los espacios son pequeños y este primer paso es fundamental para optimizar el uso del espacio y cubrir necesidades básicas de la vida cotidiana. Una vez tenemos los muebles vamos de macro a micro. En el macro identificamos las fortalezas y debilidades del espacio. Partimos de las fortalezas y las intentamos resaltar. A veces hay espacios muy lineales o aburridos y en esos casos buscamos crear textura, contraste e interés visual. A nivel micro buscamos balance dividiendo el espacio en cuadrados o rectángulos. La decoración no es estática y uno también va evolucionando así que para mantener los espacios vivos es fundamental que constantemente se re evalúe y modifique. 

Proyectos futuros:  Uff, durante esta cuarenta hemos tenido mucho tiempo para pensar y hacer. Tenemos otra casa a la vuelta de la esquina donde vivimos en el segundo piso y alquilamos otras dos unidades en el primer piso. Es más grande y la hemos ido dividiendo y renovando poco a poco. El patio es bastante grande y tuvimos una revelación en la de hacer una unidad inspirada en villas de lujo de Bali pero con contenedores. Eso es a largo plazo porque hay que rellenar y nivelar el patio. Actualmente estamos aprovechando el parón en las reservas para re-decorar Amapola, que es de esos espacios totalmente lineales que requieren más intervención externa. El segundo piso, que es donde vivimos hace un año y a penas estamos con lo básico, estamos haciendo la cocina y montando puertas.

DREAM2 (Priime Embody).jpg
DREAM5 (Priime Embody).jpg
Espacios: Un espacio cálido y bohemio en Hato Rey

Espacios: Un espacio cálido y bohemio en Hato Rey

Colores Caribe en Coney Island

Colores Caribe en Coney Island