Biblioverde: la feria ecológica y de moda sostenible en la IUPI

Biblioverde: la feria ecológica y de moda sostenible en la IUPI

Organizados, informados y muy articulados. Así son nuestro jóvenes estudiantes de nuestro primer centro docente del país. Eso es lo primero que quiero decir. La IUPI, esa bendita institución que por más que el sistema intenta desarticular, es y siempre será el alma mater de muchos, formadora de gente. Sí, gente. Ciudadanos con criterio para analizar, comprender y buscas soluciones a problemas del presente y futuro. 

Me invitaron a Biblioverde, la feria ecológica y de moda sostenible realizada en la Biblioteca José M. Lázaro y me dije “claro que voy”. Desde hace un tiempo soy compradora de segunda mano. Por lo general, voy a la Fundación Ana Dalila Burgos Ortiz en Orocovis y su Bazaar del Amor y siempre, siempre, encuentro piezas que se destacan, ya sean usadas, casi nuevas y nuevas con ticket de compras. El que busca encuentra. Y hay algo que sucede en la psiquis de saber que estás ayudando al planeta y a detener el fast fashion y la producción desmedida, y eso, te hace sentir bien. No se imaginan las piezas que he conseguido de segunda mano. O quizás sí. Desde hace más de 10 años, en Puerto Rico hay un movimiento de tiendas y eventos de segunda mano. Electroshock es una de esas tiendas que por años ha sido casa y refugio para quienes quieren vender y comprar piezas de segunda mano, ya sea por su economía o el interés genuino de ser parte del cambio. Mercados recientes como el Vintfresh Market que se celebra mensualmente y reúne a decenas de tiendas de segunda mano. Y ni hablar de la Feria Calle, proyecto educativo de la artista Daniela Fabrizi en Puerto Rico, y sus otros proyectos en New York, México y el mundo. Es un verdadero movimiento que crece cada día más y más.

Estaré una semana en la isla, así que aprovecho esta invitación tan linda para revisitar mi iupi. Es miércoles al mediodía, el sol brilla y camino por las aceras de Río Piedras, donde tengo que esquivar un racimo de guineo. Una rica brisa me hace recordar que la playa está a unas cuantas millas. Ahhh, el Caribe. Llego a la IUPI y justo cuando entro por el portón principal, las campanas comienzan a sonar como anunciando mi llegada, y yo que soy esotérica y estoy atenta a las señales, sentí que estaba donde tenía que estar; en el preciso momento.

Llegué a la Lázaro y en la entrada, un banner anuncia que está pasando Biblioverde, un evento que reúne tiendas de segunda mano y upcycling de jóvenes puertorriqueños con una mentalidad diferente. El reuso, las alteraciones de piezas de vestir para convertirlas en algo nuevo, es parte de lo que gestionan estos jóvenes y donde encuentran nuevas formas de hacer economía. 

Entre gente y racks de ropa con piezas muy bien cuidadas, me paseo por el pasillo principal y doy una mirada a vuelo de pájaro de todo lo que hay. Diferentes tiendas proponen un estilo particular. Además hay artesanos, música en vivo, una pasarela que no pude ver y hasta conversaciones y charlas que promueven este estilo de vida. Al final del pasillo, justo en la esquina, me topo con este muchacho con un “Estilazo, yo llamo a tu estilo estilazo”, que se merecía la foto.

@lenguatenedor.

Y justo ahí, llego al espacio de Opposite thiftshop, una tienda de segunda mano y upcycling. Escuché hablando a Jomar Guance, su gestor y dije, wao, que elocuente. Luego vi los racks, una camisa adidas alterada y unos pantalones de “hombres” hechas faldas cortas y conecté. Jomar Guance e Indira Matos son los emprendedores y artistas detrás de esta tienda y andan muy comprometidos con la causa. Además, crearon la comunidad Thrift Shopeando, desde donde educan y crean consciencia sobre la compra de artículos de segunda mano en Puerto Rico. Con esto, quieren impulsar el crecimiento de la comunidad de thrifthers en el archipiélago. En su página de instagram podrás descubrir tiendas, eventos, diseñadores del upcycling y más. Un proyecto a mirar.

Jomar Guance e Indira Matos.

Primera pieza de Jomar, inspirado en los Cangrejeros de Santurce.

“Este evento te ayuda a pensar formas nuevas de hacer economía... de hacer vida”.
— Julio del Hoyo

Julio del Hoyo, Aurelio Adasme y La Parrera pronto presentan su proyecto colaborativo “Batallón Sónico”.

Además, se presentó Julio del Hoyo, y quisimos conectar con los integrantes de este proyecto musical. “Hacemos un poco de fusión de muchos géneros. Influencias caribeñas, de la salsa, el reguetón, el rap y el trap, y en la letra hay mucho mensaje social. Me gusta cantarle a las historias de Puerto Rico que viven la desigualdad, hablamos de lo que está pasando, pero también me gusta cantarle a las cosas lindas; a la cotidianidad. Muchas referencias que solo los puertorriqueños entenderán”, explica Julio del Hoyo. Pero, estos tres panas lanzan el proyecto musical Batallón Sónico, este próximo 7 de diciembre, donde cada uno pone sus talentos más fuertes y los combinan para traer ese batallón. “Aurelio es productor de profesión, dentro de ese estudio es donde está pasando el proyecto. Mi fortaleza como La Perrera, es la escritura, conceptualización y la parte de booking y Julio es el maestro de la escritura y la melodía y el trabajo social”, explica Cristian aka La Perrera.

Y por último y no menos importante, ¿quién es el responsable de todo esto? Pues Gabriel Noriega, coordinador Biblioverde, ex alumno de la universidad y quien trabaja como Bibliotecario Auxiliar en la Lázaro.

“Biblioverde nace para dar una respuesta política a lo que está ocurriendo. Es una sobreproducción de ropa continua, sin ningún tipo de justificación, -porque no hay tanta gente en el mundo como la ropa que se produce-. Y estamos dando una respuesta a eso. Esa respuesta la están dando las comunidades hace tiempo, que es lo que hacen el chamaco de upcycling, tu y tu amiga intercambiando ropa; esa es la respuesta. No una respuesta de H&M ni Zara. La respuesta es la que está dando la comunidad y lo único que puede hacer la universidad es abrir el espacio a esas comunidades que están dando respuesta política a los problemas reales y de capitalismo actualmente”.

Gabriel Noriega.

Además, con este evento, buscan abrir la universidad a la comunidad. “Me chocaba cuando me preguntaban ”¿Yo puedo ir a la actividad?”. Claro que puedes ir, si la universidad es pública. Es por eso que otra de las razones principales por las que nace este proyecto es para tratar de construir espacios de comunidad que han sido totalmente destruídos por la Pandemia y el ataque brutal de la Junta de Control Fiscal en los últimos años. Han recortado 400 millones de dólares, han subido la matrícula brutalmente y por tanto, los estudiantes de hoy día, que son pobres, tiene dos y tres trabajos para poder gestionar los estudios. La comunidad como tal se ha visto totalmente trastocada. Por eso Biblioverde nace como una respuesta a crear ese espacios de comunidad en horas universales y por el día, para que esos estudiantes que trabajan en las tardes, tengan un espacio para hablar, compartir y discutir estos temas. Porque no se habla de reciclaje con el profesor, se habla en el café, hablando con una amiga. Donde se hace política real, es fuera y en comunidad”, explica Gabriel.

Gracias a Biblioverde por la invitación y esperamos que este movimiento sea una ola que nos lleva a todos enrredao’s. Ahora más que nunca, ¡Qué vivan los estudiantes! Sus ganas, sus ideas y propuestas.

Voces Latinas

Voces Latinas