Hernán Ayala Tirado: “Bori de Cora”

Hernán Ayala Tirado: “Bori de Cora”

Su perra Ozzy, es el centro de atención en su apartamento/taller en Brooklyn y en su vida. Este diseñador gráfico y director de arte puertorriqueño, trabaja full time en Atlantic Records, una disquera reconocida aquí en los Estados Unidos. Lleva 9 años en la ciudad de Nueva York y trabaja en el departamento de arte, desde donde diseña carátulas de álbumes de artistas, los sencillos, vinilos, cassettes y más. “Trabajamos en las campañas de los álbumes. Desde el branding, el concepto, hasta el lanzamiento final. Hacemos shoots, trabajamos con fotógrafos, diseñadores, en fin, todo para hacer las visiones de los artistas realidad. Es como un fucking dream job”.

De pequeño creció viendo los vinilos que su papá coleccionaba y eso, en cierta forma, le dio una pista de sus intereses de adulto. “Me crié en ese mundo de vinilos y cassette, porque mi papá los colecciona. Así que siempre quise trabajar en algo así”. 

Visité al diseñador y artista Hernán Ayala Tirado en su apartamento/taller en Brooklyn y hablamos sobre su estilo y cómo diseña su vida en esta ciudad. 

Hernán en su apartamento/taller en Brooklyn. f. D. Alvarado

¿Cómo comienzas en el diseño? 

Empecé desde bien chamaquito. Piratié los programas de Adobe y comencé a aprender solo. Cuando estaba en high school, comencé mi marca de camisas, t-shirts, y ahí fue que comencé en el mundo del diseño. 

Pero creo que mi carrera comenzó cuando llegué acá. Estudié diseño en la escuela de Pratt y de ahí la carrera como tal se aclaró un poco más. Tuve mi primer trabajo y no he para’o. 

Cuándo y cómo llegas a nyc ¿Qué te motivó? 

Estudiar. Yo empecé un major en Sagrado Corazón, en entrepreneurship. Fue por mis papás que me dijeron “tienes que hacer chavos”, pero no la estaba pasando muy bien. De ahí me cambié a Artes Plásticas y luego a Pratt. 

Pero en realidad llegué a esta ciudad por mi tío, cuando vine por primera vez a los 17 años a visitarlo y vi dónde trabajaba y vivía en Brooklyn. También vi el graffiti en todas partes, veía arte en todas partes… y la música que escuchaba… muchas cosas de esas me atrayeron de New York.  Ese viaje a mis 17 fue el empuje. Fueron esas dos cosas las que me motivaron: estudiar y tener a mi tío acá. 

¿Cómo defines tu estilo en el diseño? 

Caótico… súper caótico, si me pongo a pensar en mi proceso. Empiezo de una forma y cambio a otro medio… trabajo tres cosas a la vez. Es súper caótico pero de alguna forma, todo se complementa porque estoy usando los mismos procesos y los mismos materiales. Casi todo es a mano, porque siempre le quiero dar ese toque humano. Yo diría que sí, caótico pero organizado.  

¿Qué te da esta ciudad en el diseño? 

Buena pregunta. Lo más que me inspira en esta ciudad son mis colegas y la gente con quien trabajo; mis amigos y la música que escucho. Estando aquí tienes acceso a tantas cosas. Si tienes un grupo de música que te gusta y quieres trabajar con ellos, y vienen a tocar en vivo, puedes ir a verlos; tienes ese acceso aquí. Yo diría sí, me inspiran mayormente colegas y gente con quien trabajo. Como somos diseñadores, estamos acostumbrados a estar en un salón donde hablamos mucho del trabajo y hacemos críticas constructivas y nos inspiramos de nuestros estilos. Eso me lo ha dado la ciudad. En esta ciudad hay mucho para ver y hacer. 

¿Cómo diseñas tu vida en esta ciudad? 

Además de mi perrita Ozzy, que es el centro de mi vida… todo gira alrededor de ella…

Yo creo que desde que comencé a estudiar acá, inconscientemente tenía mis metas claras; quiero ser diseñador, quiero estar en la ciudad, quiero tener mi propio espacio para poder crear. Poco a poco iba implementado esos cambios. He diseñado mi vida de una forma que me ha dejado hacer esas cosas y he trabajado duro para esto. 

Quiero que mi perra esté feliz; pues es como una hija. Busqué tener un parque cerca. Ella no se puede quedar sola, so, la llevo al daycare, me voy a trabajar, la busco en la tarde y regreso a trabajar desde aquí otros proyectos. Esta es mi casa/taller. Es como he diseñado mi vida aquí. Un poco caótico, pero in a way.. is good… ya tenemos una rutina.  

Ozzy dándole la patita.

Ella es Ozzy, su perra rescatada en Orocovis, PR. <3

¿Que incluyes de la caribeñidad en tu estilo de vida citadina? 

Además de Ozzy, que es de Puerto Rico, la música. Cuando me dan bajones hago tostones… sencillo, con mayo ketchup y nos fuimos. 

Si hablo de mi práctica, en ese contexto, trabajar con artistas que he colaborado, muchos son de PR. De cierta forma siento que estoy allí cuando trabajo con ellos. De cierta forma eso me da ese aspecto de casa, porque no estoy hablando inglés. Para mí se siente, como casa. Y a mi me encanta trabajar con la gente de PR. 

¿Qué es lo más que te gusta de ser tú? 

¿Yo? Wao, esta pregunta es existencial… nunca lo he pensado… nadie me ha preguntado eso…

Yo creo que… 

Me ha tomado mucho estar en donde estoy ahora… y no es que he llegado a algún lugar, aún falta. Pero yo diría que he encontrado un poco de felicidad, estoy trabajando con gente que quiero trabajar, estoy siendo creativo y haciendo cosas que siempre he querido hacer. 

El poder estar creando con gente que me gusta, con gente que se alinea con mis ideales, en proyectos que nunca pensé llegar. Sé que van a llegar más proyectos, porque estoy manifestando esas cosas. El poder tener la libertad de hacer lo que me gusta. 

Bori de Cora <3. Arte por @ayalatirado

¿Qué es lo mejor de estar vivo hoy? 

Estar vivo. Punto. 

Pienso en la salud mental. Es algo que he trabajado mucho en mucho tiempo y más en esta ciudad que deteriora. Es necesario, mantener ese aspecto de la vida checked. Estando en esta ciudad, puedes sufrir de burnouts, ataques de pánico, como me daban a mi, y muchas cosas que no tienes control. Pero si vas a terapia, puedes encontrar herramientas para deal with that kind of shit everyday. A mi me ha funcionado, he tomado mucha terapia, tengo a Ozzy, y no tengo miedo de buscar ayuda.

Puedes ver más del trabajo de Hernán, aquí.

Claudia Rubín: Inspirada por nuevas experiencias

Claudia Rubín: Inspirada por nuevas experiencias

Polet Guzmán: “Me permito todas mis versiones”&nbsp;

Polet Guzmán: “Me permito todas mis versiones”