Claudia Rubín: Inspirada por nuevas experiencias

Claudia Rubín: Inspirada por nuevas experiencias

Viene de una casa creativa. Sus padres trabajan en publicidad. “Mi mamá es directora de arte y mi papá es director creativo digital, fotógrafo e ilustrador. Crecí con arte en la casa todo el tiempo. Habían canvases, pinceles y libretas por todos lados”. Así creció la puertorriqueña Claudia Rubín, Senior Designer para The New York Times Magazine en la ciudad de Nueva York. 

Creció teniendo interés en el arte y el diseño pero pensaba que era publicitario, pues era lo que veía desde pequeña. Estudió Diseño de Comunicaciones que incluía un poquito de todo porque no sabía exactamente qué quería hacer con el diseño. Descubrió el diseño editorial en la universidad y es así como entró en este campo. Llegué a su apartamento/studio en Williamsburg, Brooklyn. Vestida denim on denim, con un estilo clásico pero sofisticado, me recibe en su agradable espacio. Entre ilustraciones, libros y carteles que me dejan ver sus gustos, lecturas y miradas, conversé con la diseñadora gráfica sobre el diseño, cómo llega a Nueva York y cómo diseña su vida en esta gran ciudad. 

Claudia, ¿qué es el diseño para ti? 

Es como una mezcla de arte y expresión, pero tiene un propósito, en mi caso, contar historias de otras personas e invitarlos a que lean estas historias y conozcan estos sujetos, estos momentos de la historia y tiempo. Es mucho storytelling. El diseño para mi es hacer invitación a querer aprender más. En otras áreas del diseño es para vender, pero yo lo veo como una invitación. Es el surface level entry, de conocer algo más. 

¿Cuándo y cómo llegas a NYC? ¿Qué te motivó? 

Llegué a la ciudad de Nueva York en el 2017, luego de terminar la universidad. Y mi motivación siempre fue ser diseñadora gráfica aquí. Porque hay más oportunidades en diseño. En Puerto Rico hay oportunidades pero más en publicidad y pensé que en Nueva York, al ser un mundo más amplio, hay más oportunidades para tratar distintas cosas y explorar. 

¿Qué te da esta ciudad en el diseño? 

Aquí hay tanta inspiración en todas las esquinas. Hay tantos tipos de personas, tantas experiencias y culturas. Y obviamente donde trabajo, me tiene que inspirar todo un poco. Trabajo para una publicación de noticias, entonces, me tengo que inspirar en las palabras, en el texto, la fotografía, ilustración, pero en la vida, pues estamos hablando de sujetos, temas y situaciones reales. Y Nueva York tiene un poco de todo, una micro dosis de todo, hay tanto por explorar y todo lo puedo aplicar en alguna manera a mi trabajo. 

 ¿Cómo es un día de trabajo en la vida de Claudia? 

Mi semana se divide, es híbrida, a veces voy a la oficina y aveces estoy remoto desde mi casa. Un día desde aquí, me levanto, desayuno, y enseguida abro la computadora, trabajo desde el escritorio o mi cama, que no es muy bueno. Cuando voy a la oficina, agarro el tren temprano, llego como a las diez de la mañana y es bastante consistente. La revista es semanal, por lo que se vuelve rutinario; los lunes son para una cosa, los martes para otra y así, hasta el viernes. Mucha cosa en computadora, muchas reuniones… media hora para comer, pero es bueno. 

¿Qué es para Claudia un buen diseño? 

Un buen diseño en editorial tiene que tener la escencia de la historia y la sensibilidad de la temática. Tiene que tener la voz del autor y de la revista. Todos esos elementos tiene que estar presente para contar la historia lo mejor posible y apoyar la historia visualmente, para que el lector quiera leerla. Tiene que haber respeto a la historia y sesibilidad. Contar la historia lo mejor posible. 

¿Cómo diseñas tu vida en esta ciudad? 

Siento que esta ciudad es una ciudad increíble. La vida es como una película de todas las cosas con las que te encuetras. Viniendo de un país tan pequeño, una isla en el Caribe, que es otro pace, puede ser abrumante y bien rápida. Siento que a través de hacer y tener comunidad aquí, amistades que se han convertido en familia, tener rutinas con esas amistades, - que muchas son creativas-, conectar de esa manera lo mantiene dinámico y rico. Para mantenerme con los pies en la tierra en esta ciudad, inspirada y con un sentido de paz y tranquilidad, lo veo y lo encuentro en otras personas, y le pongo mucho valor a eso. No es nada más yo y mi carrera, es sobre las cosas pequeñas que están fuera del trabajo en mi vida personal y experiencias nuevas con otras personas. 

Siento que para mantenerme con los pies en la tierra en esta ciudad, inspirada y con un sentido de paz y tranquilidad, lo veo y lo encuentro en otras personas; le pongo mucho valor a eso.
— Claudia Rubín

¿Qué incluyes de la caribeñidad en tu estilo de vida citadino?

Trato… Yo siempre chisteo, porque Williamsburg, es bastante comercial, gente que se ha mudado de todos lados, pero Williamsburg es originalmente una ciudad bien puertorriqueña. Estoy en una parte que todavía hay mucha comunidad puertorriqueña, caribeña y dominicana. Yo donde sea que hay reggaetón lo encuentro; lo necesito. Mis vecinos lo que hacen es tocar música y así me levanto. Hay días que ni hablo inglés; si es un día remoto, voy a la esquina y hablo español, hablo con mis vecinos en español, a una cuadra vive mi mejor amiga de Puerto Rico. Pa’ sentirme en casa, comer mi comida, escuchar mi música, ir pa Toñitas que ahí me encuentro a todo el mundo… cositas así, pequeñitas. 

¿Qué es lo más que te gusta de ser tú? 

Me gusta que soy una persona bastante abierta a conocer experiencias y personas nuevas. Me gusta aprender de todo el mundo. Me gusta intercambiar experiencias y momentos en la vida. Me gusta conectar mucho con la gente. Y eso me ha abierto puertas en lo laboral, lo social y personal. Y pienso que es bien importante en una ciudad tan grande para poder disfrutarla y sacarle el jugo.  

¿Qué es lo mejor de estar vivo hoy? 

Pienso que estar vivo en este mundo en el 2023, especialmente después de los últimos tres años… es estar en un mundo tan pequeño, como nunca ha sido. Eso para mi es bien especial y único aunque puede ser bueno o malo. Pero como te djie, me considero una persona bastante abierta que le excita mucho a tener acceso a cosas nuevas. El que sea un mundo tan pequeño hoy en día, para mí es bien divertido en muchos aspectos.

Voces Latinas

Voces Latinas

Hernán Ayala Tirado: “Bori de Cora”

Hernán Ayala Tirado: “Bori de Cora”