Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda, la nueva exhibición de Garvin Sierra

El arte y el gobierno históricamente están destinados a chocar. El artista crea en base a las cosas a su alrededor que le inspiran o incomodan mientras las políticas implementadas por el gobierno juegan un papel importante en el sentir de la sociedad y sus artistas. Han sido muchos los artistas cuyas obras son protestas al gobierno y por esto han tenido repercusiones. En el caso del puertorriqueño Garvin Sierra, quien tiene sobre 20 años de trayectoria en el arte, sus obras son conocidas por su visión crítica y punzante sobre temas de actualidad, así como, reflexiones profundas sobre la vida, la justicia social y las relaciones humanas. El año pasado tuvimos la oportunidad de ver su trabajo como parte de la exhibición No existe un mundo poshuracán, en el museo Whitney de New York, donde sus carteles cubrieron una de las paredes más comentadas de la exhibición. 

Garvin Sierra frente a su obra en el museo Whitney.

Garvin está pasando por un buen momento, y cada vez vemos más su trabajo lucir. El artista nos sigue sorprendiendo con su forma de llevar los mensajes de protesta, los cuales muchos seguimos desde su cuenta de Instagram, @tallergráficopr, y que van mucho más allá de los carteles que vimos en el Whitney.

Alimañas(2014)

Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda

En esta ocasión Garvin presenta a Puerto Rico su nueva propuesta creada como resultado de una beca que le permitió trabajar en los estudios de artistas residentes de MassMoca, en Massacusetts, durante el verano del 2023. De esta residencia sale la exhibición Retratos de una deuda (2023-24) la cual abrirá en el espacio Pública en Santurce este próximo 17 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo. La nueva propuesta de Sierra es un relato cronológico de la historia colonial y de la deuda de $74 billones que mantiene Puerto Rico en la actualidad. El papel utilizado en los recibos de compra, y estampado con las mismas impresoras de los comercios, son alusión directa a la deuda, y fue creada para un espacio específico de cuatro paredes que fueron cubiertas en su totalidad. 

Retratos de una deuda(2023)

Retratos de una deuda(2023)

Censurado del evento la Poligráfica

En el día de ayer, en reportaje de Sandra Rodriguez Cotto, salió a la luz una controversia respecto a esta nueva propuesta del artista, pues ésta estaba supuesta a formar parte del evento la Poligráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Resulta que una de las curadoras del evento decidió excluir la obra de Sierra por considerarlo muy controversial en su crítica al gobierno de EEUU y la Junta de Control Fiscal. Esto fue visto como un acto de censura por el artista quien declaró “Aquí lo importante es la dignidad. Yo me retiré porque la curadora me dijo que mi obra no podía estar para no criticar a las autoridades estatales, federales y a la junta, que eran los auspiciadores, y que ella no se podía exponer ante esa gente. Yo no voy a ser parte de la manipulación del gobierno”. Esta situación llevó que otros 15 diferentes artistas se retiraran del evento, en solidaridad, incluyendo al gran Antonio Martorell.

Retratos de una deuda(2023)

Retratos de una deuda(2023)

Se disculpa el ICP

En reacción a la controversia generada por el artículo antes mencionado, el ICP publicó unas disculpas a la vez que sacaba del evento a la curadora responsable por la desición de excluir la obra del artista. Esto poco antes de la apertura de la Poligráfica, la cúal será en abril 19, poco días después de la apertura de la exhibición de Garvin Sierra.

Ante la censura, saluda

Ante esta realidad el título de la nueva exhibición del artista termina siendo reflejo no solo del contenido de sus obras y la crítica social caracterizadas en estas pero de este reciente evento: Ante la censura, saluda. En palabras del crítico de arte Nelson Rivera “Sierra expone una abundante diversidad de materiales con la convicción de que sus espectadores, inteligentes todos, se darán a la libre tarea de atar cabos, interrogar su historia. Principalmente, la instalación se ofrece como ejercicio descolonizador, con el fin de facilitarle a la comunidad el reconocimiento de que nuestra situación actual no es una fatalidad inapelable, sino un plan ardido por nuestros enemigos y, por tanto, combatible, vulnerable, transformable. 

​​ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024 estará exponiéndose en :Pública hasta el 15 de mayo de 2024. :Pública está localizado en el 1057 Ave. Ponce de León, en la comunidad de Alto del Cabro en Santurce.

Aplaudimos y apoyamos a Garvin, y al resto de los artistas, en su desición de retirarse. “Aquí lo importante es la dignidad”.

Noctámbulo, la revista que definió una generación

Lulada Club: Mujeres en su saalsaa!