El sonido latinoamericano de Rumbo Tumba

Rumbo Tumba.

La semana pasada fue la edición virtual del Latin Alternative Music Conferece (LAMC), la conferencia más importante de música latina alternativa. En esta ocasión conocimos músicos y artistas de esta escena y quisimos conectar con algunos de ellos. Nos llamó la atención el proyecto musical de Rumbo Tumba, del argentino Facundo Salgado, que comenzó hace 12 años y anda por el mundo compartiendo y enalteciendo la música folclore de su continente Latinoamérica. 

¿Qué es Rumbo Tumba?

Rumbo Tumba es mi proyecto musical, creado hace 12 años. Soy yo ejecutando muchos instrumentos tradicionales de madera y utilizando la tecnología del live looping la cual se basa en ejecutar, grabar y mezclar todos los instrumentos, generando una mezcla a algo que suena muy a raíz latinoamericana, sudamericana, pero al ser loop, tiene un lenguaje contemporáneo de la música. Es una fusión entre raíz y algo más moderno. Esto me ha llevado a tocar por muchos escenarios, muy diferentes, desde festivales de música electrónica hasta festivales de world music. 

Descolonización cultural: Latinoamericanización y pertenencia 

¿Y porqué decides enfocarte en esta música folclore? 

Cuando era adolescente tocaba con la gente de mi barrio, rock, punk, hardcore, más relacionados al rock, cuando todo lo que llegaba generalmente era de MTV, y de EEUU y siempre estaba eso en todos lados. Al mismo tiempo estaba terminando la escuela y estaba estudiando sociología e historia social latinoamericana. Estaba empezando a empaparme de la historia del continente y viajando por algunos países del continente, y comencé a relacionarme con algunos instrumentos tradicionales y la música, y ahí comenzó una historia de latinoamericanización. Empecé a sentir pertenencia y comencé a tocar instrumentos andinos como el charango. Recuerdo luego de regresar de un viaje, hablando con mis amigos artistas y decirles “ché amigos, tenemos que empezar hacer cosas de acá, somos de acá.” Estábamos reproduciendo algo que, aunque esté buenísimo, no nos pertenecía. Era una especie de descolonización cultural lo que proponía. 

Ahí comienza esa historia de amistad con la tecnología, experimentando con sonidos folclore. En ese momento no existía los loops stations, así que empecé a grabar con cassettes, muy retro mis primero demos. Hasta que me dije “tengo que tener esto” y me compré una pequeña máquina de loops, y así fue que comenzó esta experimentación particular con el folclore. Ya van 12 años que sigo dándole la vuelta a ese estilo de componer sonidos que suena a raíz, y trabajando con artesanos que me construyen los instrumentos. 

“Mantener nuestra cultura y permanencia es la verdadera rebeldía”. 
— Rumbo Tumba

Andas girando el mundo con tu música raíz, folclore, ¿de cierta manera la gente quiere o necesita regresar a la raíz? 

Hago música de modo muy sincero. Hago música instrumental y hay una sensación de volver a la raíz latinoamericana, ese orgullo, y no solo eso, sino con la naturaleza. Toco en festivales y ciudades y es justo eso; llevar ahí esos sonidos. Y si yo siento que me hace bien, estoy seguro que a otros también. Hacer estos sonidos en grandes ciudades pues supongo que hace bien y te hacen salir a tomar el metro con una caricia de tu lugar de origen. 

¿Qué deseas provocar con tu música? 

Me parece que está bueno lo latino. La latinoamericanidad y ese orgullo latino está haciendo y llegando a sitios que nunca habíamos llegado. Inevitablemente para que el folclore siga existiendo, tiene que moverse, sin dejar de ser eso, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra tierra como una gran cosa que es latinoamerica. Es ir a México y sentirse en casa. Y es lo que quiero transmitir con el proyecto. Es llevar a Latinoamérica por el mundo.

Mi abuelo me decía “Nos estamos yendo rumbo a la tumba, te lo digo yo que estoy viejo. Así que ten presente ese final, para valorar y agradecer cada momento lindo que tienes ahora. El tesoro ya está en tus manos; es ahora, es esto que estamos acá con la familia. No olvides ese final para poder ser consciente de que cada momento es un presente”.

¿Qué escuchas ahora mismo en tus bocinas? 

No soy de escucha mucha música. Cuando tengo espacio, prefiero el silencio o ver una peli. Pero, cuando escucho algo, me gusta escuchar música que me paren los pelos, que me vuelva loco. Pero por mencionar algo, estoy escuchando ahora a los Hermanos Gutierrez, me gustan mucho porque siguen esa línea instrumental y latina. También escucho mucho a Gustavo Santaolalla, el es un gran productor y músico argentino que terminó metiendo su música en Hollywood, en otros niveles. 

¿Qué es lo próximo de Rumbo Tumba? 

Acabo de volver de México. Ahora tengo un concierto en Argentina. Luego voy como a 10, 15 países en Europa, también voy a Turquía en julio, y ya luego de eso, voy hacer una pausa. Y ahí paso a poner la energía a mi nuevo disco y entro al estudio. Para en 2025 lanzar y con ese disco salir con un world tour, pero esta vez pasado por EEUU, por las comunidades latinas. Hay gente de Puerto Rico que me han escrito que le encanta mi música que cuándo voy para allá… espero poder llegar algún día.

Las 10 de La MiO

Las 10 de Acidd