Las 10 de La MiO

Mio ha sido nuestra colaboradora por los pasados años contándonos historias de músicos y de la escena musical en este archipiélago. Además, nos dice la que hay con la agenda cultural #1 de Puerto Rico, Dimelomio. También la ves liderando el grupo Maracatú Caribe, un grupo percusivo que fusiona el maracatu de baque virado y otros ritmos basileños, con la música del Caribe. Es una artista multifacética, y esta vez, se lanza como solista y tira su primer sencillo Echa pa’ lla, que formará parte de su nuevo disco que lanza en junio. 

En su faceta musical, La MiO es destacada por colaboraciones con artistas como El S. y Tanicha López, Musaraña, Plena Combativa y PJ Sin Suela. Proveniente de una familia de músicos de Orocovis, el arte siempre ha sido parte de la vida de la cantante, incorporando el rap y la percusión como parte de su ADN musical.

La MiO presenta “Echa Pa’lla”, un tema que fue compuesto y producido por La MiO junto a Carlos Enrique Bejarano Rivera, “MonoKiKe”, con Tiago “El Producer” Montedeosca en la co-producción y masterización. Un candente trap industrial es el vehículo perfecto en “Echa Pa’lla", una canción en la que La MiO habla de poner límites y abrazar el poder de la intuición. El tema mezcla experiencias personales de la intérprete con elementos de fantasía y un poco de ficción.

La MiO. f. Gustavo Castrodad.

Musicalmente, este sencillo toma inspiración de las raíces caribeñas de La MiO e incorpora la cultura afro a través de los tambores tradicionales, así como la figura de la diosa Yemayá, a lo largo de la letra. “Inicialmente concebido con un ritmo de Yubá arraigado en la bomba puertorriqueña, la grabación final abraza un tambor cununo con un ritmo que evoca al Pacífico colombiano, una elección que complementa perfectamente la esencia electrónica/urbana de la canción mientras mantenía una conexión con estilos tradicionales de percusión”, explica La MiO.

 “Echa Pa’lla” es parte de la nueva faceta de La MiO como solista, de la que se desprende su primera producción de estudio, “Con To’ Los PoWeRs”. El álbum presenta una fusión de las influencias musicales de la artista puertorriqueña, así como vivencias personales.

 Y claro que queremos conocer esas 10 canciones más influyentes en su vida, para así concer mejor sus motivaciones y estilo. ¡Le llegó el turno a La MiO!

 “Este ejercicio de escoger 10 canciones es casi imposible que lo lograra. Tuve que desarrollar una estrategia para lograrlo. Así que lo dividí en 5 canciones que representan mis influencias y 5 canciones que me han inspirado. Y para llegar a esto, escogí 10 discos de artistas que me han marcado y de cada disco una canción representativa. Como único pude organizar mi mente para escoger sólo 10 canciones”.

“Partiendo de que toda la música de nuestro archipiélago es lo más que me influye y me inspira, estas 10 canciones marcaron épocas importantes en mi vida”. 
— La MiO

Las 10 de La MiO

Influencias

  1. Tego Calderón: Cambumbo (El Abayarde, 2003) Yo creo que de este disco, no solo yo, sino, todo el archipiélago boricua se la dió al “género urbano”…. Para mi fue como ahora sí, claaaaro que sí. Como que le dió permiso al género a evolucionar, a tener letra variada y consciente, acercarse a los géneros caribeños y fusionar la salsa, bomba, el reggae, el merengue, etc. La producción musical de ese primer álbum están muy por encima. Y ni hablar del flow de Tego, que fue todo: lo nuevo y lo viejo, el piquete criollo. 

  2. The Fugges: Fu-Gee-La Sly & Robbi Mix (The Sorce, 1996) Este CD me lo compré dos veces. Porque se me estilló el primero… uff y le dí tanto y tanto. Para mi es un disco afrocaribeño diaspórico, por decirlo de alguna manera. Esta versión remix es la perfecta mezcla con el dub. Y Lauryn Hill, puro fuego, el flow que estableció la altura de la vara. Hay Niveles. 

  3. Sade: King of Sorrow (Lovers Rock 2000) SADE… LA AMO. Por lo diferente de su voz y estilo sensual y muy emocional. Con este disco, me enamoré. Los temas de sus canciones siempre me hacen leer la letras para entender bien. Y el proyecto en un bandón, como debe ser. 

  4. Red Hot Chili Peppers: Give it Away (Bood Sugar Sex Magic, 1991) Esto resume mi etapa rockera. Desde Iron Maiden a Linkin Park. Este disco me lleva a mi high school… tuve un jevo de Aguada (yo soy de Orocovis) que me llamaba por tel y me canta las canciones acústicas de este disco, aunque mis favoritas eran/son las de bajo y batería, lo que me gusta… jaja. 

  5. Lebron Brothers: Temperatura (1970) Esta canción resume mi lado salsero. Mi papá se crió en Brooklyn, en casa se escuchaba muchos vinilos de salsa, mucho bogaloo, música afro y rock… Sly & The Family Stone, Cool ante Gang, The Beatles, Gato Barbierri, Sergio Mendez, los de la Fania, Willie Colon con Mon Rivera… uff ese es uno de mis favoritos. 

Inspiraciones

  1. The Foreign Exchange: Happiness (Connected, 2004) Con este disco también me enamoré, jijijijij. Y me re-enamoré del hip hop a un nivel más adulto. Con pistas más soul y lofi, con letras “maduras”. Es como un disco exquisito de R&B/Hiphop pal que puede gozarse el hip hop más allá de la disco. 

  2. Chico Science: Etnia (Afrociberdelia, 1996) Este tipo me voló la cabeza. Chico es como El Salvador del maracatu… ya que utilizó y fusionó los instrumentos y ritos tradicionales agregándolos a su banda. En vez de tener una batería, tenía tres alfaias (bombos) y dos estaciones de percusión. Un rapero con una banda de punk que tocaba encima de ritmos de maracatu: Naçao Zumbi se llama la banda, que sigue activa desde la muerte de Chico en el 1997. Un genio. 

  3. Tiny: Paranormal (2023) Me fascina cómo esta canción sale del sonido urbano y llega a lo electrónico en menos ná. Tainy es una gran referencia pa’ que la cosa suene como es. 

  4. Juan Luis Guerra: Amapola (1998) Esta canción tiene una de las letra más hermosas que recuerdo. Guitarra, acordeón, violín… limpia… una belleza de canción. Juan Luis Guerra siempre será una inspiración musical y ejemplo de renovación y presencia. 

  5. Natalia LaForcade: Antes de huir (Hasta la Raíz, 2015) Ay, Natalia y yo nos acompañamos con este disco de ruptura. Uff que intenso. Que visceral, cuánta vulnerabilidad en este álbum. Natalia es una gran compositora con una honestidad poderosa que me inspira a desnudar el alma. 

Sigue a La MiO en todas las plataformas: @lamiopr.

Cheo, fiel a su estilo, más allá de los Amigos Invisibles

El sonido latinoamericano de Rumbo Tumba