Cheo, fiel a su estilo, más allá de los Amigos Invisibles

Cheo Pardo

Hablar con Jose Luis “Cheo” Pardo es hablar con un artista de gran trayectoria. El público primero lo conoció como parte de los Amigos Invisibles, el legendario grupo venezolano que aún sigue muy activo a casi 3 décadas desde la salida de su primer álbum, y del cual Cheo fue fundador y miembro por más de 20 años. Pero desde su salida de la banda en el 2014 no ha parado de trabajar y dejar su propia marca en la música. 

Su estilo

Cheo’s Mango Cool

Cheo atribuye su vigencia a no seguir modas “aprendí por mi experiencia a tratar de no guiarme tanto por la moda, si usas un sonido que esta de moda hoy el año que viene es un sonido del año pasado”. Él apuesta al sonido de instrumentos que nunca han pasado de moda como el piano, la batería o las congas y hacer sonidos “que no sea fácil ponerle el dedo de en que momento se hicieron”. 

Su crianza en Venezuela y llegada a Nueva York.

Cheo, como parte de los Amigos Invisibles

Cheo, como parte de los Amigos Invisibles

Su estilo y sonido inicialmente viene de su crianza en Venezuela y la influencia de los inmigrantes europeos que traían música de las bandas de rock del momento “el rock en español fue muy importante en los 80’s por los hijos de los inmigrantes que traían discos de Hombres G, Los Ilegales, Mecano etc, era la música que traían mis amigos del colegio que iban los veranos a España a visitar sus familias”. Estando en Venezuela se interesó mucho por esa música que estaba saliendo de bandas inglesas, españolas y americanas pero hubo un cambio al mudarse a Nueva York “esta ciudad te da un papel, no es lo que estés buscando, sino qué te da la ciudad”. A su llegada a NYC, hace casi 30 años, la música extranjera que seguía en Venezuela, es lo que todos tocan y lo más común, pero sin embargo lo latino era especial y no tan accesible. En fin el alejarse físicamente de Latinoamérica lo acercó aún más a la música latina “para los latinos en NY soy el neoyorkino, para los americanos soy el latino”.

DJ Afro y las pistas de baile

Cheo Pardo en el estudio

Uno de los proyectos de Cheo es tocar discos, de su colección de vinilos, bajo el nombre DJ Afro, donde también esta muy activo en la ciudad, aprovechando la diversidad en la población para utilizar todo su repertorio “un día toco boogaloo, otro día toco salsa, otro puedo tocar disco”. Dice que la escena en las pistas de baile es diferente y da una declaración que para algunos puede ser controversial al decir que en Nueva York se baila más que en Latinoamerica. “En Latinoamérica bailan más en pareja, cuesta ser el primero en bailar, en NY tiran la cartera y empiezan bailar, aunque estes sola”. Algo que a notado en sus años de DJ es los cambios generacionales en las pistas de baile y la relación de sus comportamientos con las sustancias de moda “en los 80’s eran diferentes, ahora con esto del cannabis esta la gente más tranquila, al principio de los 2000’s todo el mundo tomaba Red Bull, era otra cosa.”

Colaboraciones con otras generaciones

Album Trippy Caribbean de Rawayana

Un hecho que valida cuán vigente es su música es lo ocupado que ha estado en su facetas de productor. La lista de colaboraciones es larga y su trabajo incluye nominaciones a los Grammys sin embargo todo empezó con la banda venezolana Rawayana, “dejando los Amigos Invisibles no sabía que hacer con mi vida y ellos me dieron mi vida de productor, se me acercaron para hacer un disco que grabamos en mi estudio aquí en Nueva York”. Con Rawayana fue productor de 3 de sus albums incluyendo Trippy Caribbean que marcó una nueva etapa para la banda, ya que se alejaron de su identidad de banda de reggae. Cheo describe el proceso como una lucha en un principio, pero que al final era hacerlos buscar su propia identidad “ellos escuchaban R&B, house, disco, escuchaban mucha música más allá del reggae. Yo les decía ¿por qué ustedes escuchan esto pero no lo tocan?”.

Cheo, Nuevos Proyectos y renacimiento. 

Cheo Pardo

En el 2020 y en medio de la pandemia sale su primer álbum como solista “Sorpresa” lo cual marca el comienzo del uso de Cheo como su nombre artístico. De este album sale el tema “Todo el día en la Cama” el cual se fue viral por lo representativo que fue en tiempo donde el mundo vivía encerrado.  Cheo describe este álbum como “volver a ser artista” pues ya no es parte de una banda y su nombre es protagonista finalmente. A este le siguió un segundo album, 3 años después, titulado “Música para verse bien” donde se destaca la canción “agujas en el pecho” con Catalina García(Monsieur Perine).

Las canciones que los Amigos ya no tocan

caratula de llegate tarde

Cheo recién lanzo un tema que suena conocido pues se trata de uno de esos temas que creó durante su tiempo con los Amigos Invisibles. El tema “Llegaste Tarde” formará parte de Refrescos Vol 1: Cheo goes latin, el cual es el primero de 4 EPs que constan de canciones no tan populares o los “lados B” de los Amigos Invisibles. La idea es re visitar estos temas que no tuvieron tanta exposición añadiéndole toda la experiencia ganada. “Llegaste tarde fue las primeras salsas que había grabado, ya hoy con más de 30 años tocando salsa lo veo distinto”. “También lo veo como hacer las pases con mi época con los Amigos Invisibles, darle un aplauso a todos esos años que estuve con los ellos”.

Si estás en Nueva York muy pendiente a Cheo por que es muy posible que tengas la oportunidad de verlo tocar en alguno de sus proyectos, lo cuál es siempre una gran experiencia.

Las 10 de Akupercu

Las 10 de La MiO